Estamos llegando"casi" al final del trabajo, les pedimos que realicen con el programa Cmap o utilizando la herramienta cacoo.com, un mapa conceptual que integre todos los conceptos que hemos trabajado.
Guarden el mapa como una imagen y luego la suben en el muro de su grupo de edmodo, tienen hasta el 03/09.
( Para más información sobre mapas conceptuales: http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm )
BIENVENIDO
BIENVENIDO!!!
En este blog te proponemos comenzar a descubrir los factores que intervienen en el intercambio gaseoso, su valor biológico y otros aspectos relacionados, para ello contarás con una aliada "tu compu" que te permitirá Investigar, compartir Información, . . . y desarrollar tu creatividad e imaginación
En este blog te proponemos comenzar a descubrir los factores que intervienen en el intercambio gaseoso, su valor biológico y otros aspectos relacionados, para ello contarás con una aliada "tu compu" que te permitirá Investigar, compartir Información, . . . y desarrollar tu creatividad e imaginación
lunes, 27 de agosto de 2018
lunes, 20 de agosto de 2018
ACTIVIDAD 5: CUANDO EL BUCEAR SE TRANSFORMA EN UNA ACTIVIDAD RIESGOSA
https://giphy.com/stickers/diving-rih1srMXMV3DG
http://m.gifmania.com.mx/Gifs-Animados-Deportes/Gif-Animadas-Submarinismo/Imagenes-Animadas-Buzos/Buceador-87622.gif
Los buceadores deben saber ciertas cosas a la hora de sumergirse, una de ellas es la profundidad en la que lo harán, ¿por qué? El motivo es que cuanto más profundidad en el agua alcancen mayor será la presión externa que reciban y esto repercutirá en su organismo.
A nivel del mar la presión atmosférica es de 760 mm de Hg o lo que es lo mismo: 1 atmósfera, en cambio bajo el agua la presión aumenta en 1 atmósfera cada 10 metros de profundidad, es decir, se duplica del valor que tenía a la orilla del mar antes de sumergirse.
Las complicaciones para el organismo sobrevienen cuando se alcanzan los 30 metros de profundidad donde la presión ejercida por la atmósfera y el agua transforman el aire de sus pulmones en tóxico debido a la elevada disolución del nitrógeno, si la inmersión es breve esta situación es reversible y el buceador no sentirá mayores efectos.
Si la inmersión supera los 60 metros de profundidad aumenta la disolución del oxígeno en su cuerpo
ANALICEMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN:
Un equipo formado por tres buceadores deciden sumergirse en aguas del mar mediterráneo en busca de las mejores imágenes de corales. Saben que en los primeros 10 metros del descenso encontrarán ejemplares de madrépora, avanzando 5 metros más verán los corales cristal para finalmente llegar a los corales negros a 25 metros de profundidad.
Para saber más sobre la enfermedad descomprensiva: www.netdoctor.es |
Respondan:
- 1) ¿Cuál es la presión cuando encuentran madréporas?
- 2) ¿Y para los corales de cristal y los corales negros?
- 3) ¿ A qué profundidad estarían los buzos si la presión fuera de 5 atmósferas?Expliquen brevemente cuáles serían los efectos en el cuerpo si en esta profundidad se demoran más de 20 minutos.
- 4) ¿En qué consiste la enfermedad descompresiva o mal de los buzos? ¿Cómo se diferencia de la hiperventilación?
- 5) ¿Cuál es el proceso del sistema respiratorio que se altera y puede provocar desvanecimiento cuando se realiza una hiperventilación no contralada? fundamenten.
Van a encontrar en Edmodo, en el muro de su grupo, la asignación de la actividad 5, esta se responde en el archivo de word, pero esta vez es online.
jueves, 16 de agosto de 2018
ACTIVIDAD 4: ¿CUÁNTO SABEMOS HASTA AQUÍ?
Para esta semana les vamos a asignar un trabajo de la actividad 3 de algunos de los otros grupos del curso, la tarea consistirá en evaluar las respuestas dadas por sus compañeros; es decir que deberán no solo opinar sino justificar si han sido o no correctas las respuestas que escribieron y por qué.
Estas opiniones y justificaciones las entregarán en papel, indicando:
-El nombre de su grupo y sus integrantes.
-Evaluamos al grupo: ( nombre del grupo).
-El nombre de su grupo y sus integrantes.
-Evaluamos al grupo: ( nombre del grupo).
lunes, 6 de agosto de 2018
ACTIVIDAD 3: INTERCAMBIO DE GASES
Busquen en la página http://www.educ.ar/ un video sobre intercambio de gases ( no se llama intercambio de gases, sino "dónde se produce este intercambio), mírenlo y luego respondan el cuestionario que está en su grupo de Edmodo.
Pueden encontrar más videos con información en www.educ.ar (Para encontrarlos es buscar a dónde se produce este intercambio)
También pueden consultar los siguientes links para responder al cuestionario:
jueves, 2 de agosto de 2018
ACTIVIDAD 2: ¿CONOCEMOS REALMENTE LA IMPORTANCIA DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA RESPIRATORIO?
¿Tenemos actividades y/o actitudes positivas que cuiden la salud de nuestros pulmones?
Les proponemos que vean el video correspondiente a uno de los capítulos de la serie documental “no mueras joven” (Don't die Young) realizado por la BBC- Londres. Luego reflexionen y debatan en el equipo de trabajo, manifestando su impresión y opinión acerca de lo expuesto en el video. Esto les permitirá tener una visión general del sistema respiratorio humano sobre el que profundizaremos en las actividades siguientes.
viernes, 31 de mayo de 2013
ACTIVIDAD 1: DEJANDO LAS PRIMERAS HUELLAS
Como primera actividad les proponemos que armen equipos de trabajo, piensen un nombre para el equipo que sea acorde al tema que se desarrolla en este blog; juntos realizarán todas las actividades propuestas.
Manos a la obra!!!!.
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